En caso de una baja laboral por enfermedad o accidente la prestación económica de la Seguridad Social percibida por los autónomos puede ser insuficiente para mantener el nivel de vida habitual. Para estos casos se comercializan los seguros privados de subsidio también llamados «de baja laboral», «de renta diaria» o “de incapacidad temporal», que indemnizan con una cantidad por cada día que permanezcas sin poder ejercer tu actividad profesional habitual, a causa de una enfermedad o accidente.
Existen dos tipos: baremado y no baremado.
Ventajas del Baremado
- No existe seguimiento de la baja por parte de la compañía (inspección).
- Si el cliente se recupera antes de los días determinados en el baremo, cobrará igualmente los días establecidos en el mismo por dicha patología.
- Máxima agilidad en los trámites: al ser un seguro cuya indemnización diaria esta fijada por baremo, el cliente no tendrá que esperar a su alta médica para cobrar.
Desventajas del Baremado
- Si estas de baja más días de los determinados en el baremo no los cobrarás.
- Algunas compañías sólo dan 3 opciones de capital de indemnización diaria: por ejemplo 30/60/90€. Puede que se quede corto este capital o se exceda de tus necesidades.
Ventajas del No Baremado
- Periodo máximo de indemnización es de 1 año o superior (depende del producto), independientemente del motivo de la baja.
- Libertad de elección de importe para subsidio diario.
Desventajas del No Baremado
- La indemnización se percibe al final, y no al principio de la baja. Te realizan un adelanto a los 40 días pero el resto no se cobra hasta que se concede el alta.
- Existe seguimiento de la baja.